Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud Pública, ha considerado conveniente insertar dentro de sus estrategias y diferentes programas la economía de la salud y que el territorio Oriental, es uno de los tres polos de importancia para el desarrollo de la Asistencia, Docencia e Investigaciones, la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba ha venido efectuando un grupo de actividades, como cursos cortos, impartición de las asignaturas en Diplomados y Maestría, así como la inclusión de la asignatura de Economía de la Salud, en la estancia de la asignatura Salud Pública en el 5to año de la carrera de medicina.

La Constitución de la Cátedra de Economía de la Salud en la Institución, ha permitido el perfeccionamiento del proceso docente educativo en la formación integral de los estudiantes de las Ciencias Médicas, al garantizar la inclusión de los aspectos económicos en la dimensión curricular del programa de estudio de medicina.

Asignatura: Farmacoeconomía.

Todas las modalidades de estudio.

Especialidad: Enfermaría y Tecnologías de la Salud en todas sus               formaciones de estudio.

Año: Académico 2do al 4to año

Curso: optativo o electivo.

Objeto de estudio de la asignatura: La Farmacoeconomía o Evaluación Económica de Medicamentos se engloba dentro de una disciplina más amplia, la Evaluación Económica de Intervenciones Sanitarias. El fin último de estas evaluaciones es la selección de aquellas opciones que tengan un impacto sanitario más favorable2. Se deben analizar en profundidad los aspectos relacionados con las opciones, incidiendo en dos aspectos, los costes de la aplicación de las diferentes alternativas y los resultados que se esperaría obtener de cada una de ellas. Es decir, estudia los fenómenos económicos que tienen lugar en la sociedad y que se relacionan con el   proceso salud enfermedad que tienen lugar en el individuo, la familia y la comunidad, así como, los elementos que le permitan al futuro egresado, realizar acciones de prevención, promoción, rehabilitación y recuperación de la salud, con un uso eficiente de los medicamentos y tratamientos, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población.

Problema docente: Necesidad de fomentar en los estudiantes de Enfermaría y Tecnología de la Salud una cultura económica que le permita manejar de manera integral los problemas de salud de la población, así como asumir la conducta correspondiente con su modo de actuación como profesional.

Objetivo General de la asignatura: Desarrollar la formación integral de profesionales de la salud capaces de apropiarse los conocimientos científico-técnicos y económicos en particular que les permitan modificar a través de acciones investigativas, educativas y de uso racional de los recursos solucionar problemas de salud relacionados con los fármacos, en función de mejorar el estado de salud de la población en la atención primaria.

 

Objetivos Formativos

Objetivos Educativos

§  Valorar desde una concepción martiana y marxista las relaciones sociales que se desarrollan en las condiciones actuales, con una visión nacional y con vistas a enfrentar los retos que reclaman las transformaciones de la sociedad cubana y su proyecto social.

§  Desarrollar en nuestros profesionales una ética conductual acorde con los principios de la moral socialista y con la calificación necesaria para asumir las responsabilidades que reclama el desarrollo social, económico y científico-técnico de Cuba.

§  Contribuir al desarrollo de una concepción dialéctica del mundo en su actuación profesional mediante la aplicación de métodos científicos que le permitan la independencia para asimilar los cambios futuros que se produzcan como consecuencia del avance científico técnico.

§  Interpretar de forma dialéctica y materialista los procesos de Economía y Salud, mediante la autopreparación político-ideológica y científico-técnica, que le permitan desempeñar sus actividades como profesionales culturalmente adaptados al entorno socialmente justo.

§  Mostrar normas de conducta acordes con nuestra sociedad, con un sistema de valores éticos y estéticos basados en el respeto, el amor a la patria y a la naturaleza, las normas de trabajo en grupos y las técnicas de dirección, empleando la crítica científica como herramienta de trabajo profesional.

Objetivos Instructivos

  • Profundizar en el estudio de normas, términos y definiciones, relacionados con la Farmacoeconomía, aplicables a tratamiento y medicamentos de las personas que acuden a recibir los servicios en el Sistema Nacional de Salud.
  • Aplicar enfoque de proceso que garanticen el funcionamiento de la Farmacoeconomía con vistas a ofertar servicios de excelencia en las unidades del sector Salud.
  • Aplicar las diferentes técnicas de para la evaluación Farmacoeconomía, así como las herramientas para la evaluación de la mejora continua, con vistas a la certificación del Sistema de Gestión de Calidad en las diferentes unidades del sector salud.

§  Contribuir a mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción del pueblo con los servicios que se le prestan, hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando su desarrollo con mayor eficacia, eficiencia y calidad en los servicios, que repercutan de manera directa en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Sector de la Salud a mediano y largo plazo, así como los objetivos de desarrollo sostenible.

 

 

 

Esta asignatura promueve los valores fundamentales de la carrera que tributa tales como: lealtad a los principios de la Revolución, humanidad, responsabilidad, ética, profesionalidad, solidaridad, consagración, abnegación, liderazgo, desinterés, modestia y honestidad. 


  CURSO DIRIGIDO PARA LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE LA CARRRERA DE LICENCIATURA DE ENFERMERIA  .E L CONOCIMIENTO DEL IDIOMA INGLES  CONSTITUYE UN INSTRUMENTO  PRIMORDIAL  PARA EL TRABAJO PROFESIONAL  Y EL AUTO DESARROLLO CIENTIFICO , ASI COMO UN MEDIO IMPORTANTE  CON OTRAS CULTURAS. EL OBJETO DE  ESTUDIO DE LA ASIGNATURA INGLÉS VII LO CONSTITUYE  LAS REGULARIDADES GENERALES DEL SISTEMA DE LA LENGUA INGLESA , DE MODO TAL QUE LOS EGRESADOS  DE ESTE AÑO  PUEDAN COMUNICARSE EN EL IDIOMA DE FORMA  SATISFACTORIA , EN PREPARACION  PARA UN NIVEL B1 DE COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL USO DE ESTE IDIOMA COMO HABLANTE S NO NATIVOS EN LAS MAYORIA DE LOS CONTEXTOS  DE LA VIDA SOCIAL




El curso de Enfermería en Urgencias esta dirigido para los profesionales de enfermería con el objetivo de lograr la apropiacion de  los conocimientos impartidos.   

         

Este curso está dirigido a estudiantes del 4to año de la carrera Licenciatura en enfermería con el propósito de formar en el futuro profesional de enfermería habilidades pedagógicas que le permitan instruir y educar a otros profesionales de menos calificación técnica en formación, a pacientes y familiares utilizando los instrumentos metodológicos adecuados a estos fines. El contenido abordará elementos básicos de la Pedagogía, los componentes esenciales del proceso enseñanza aprendizaje, técnicas de educación para la salud y la educación permanente. El estudiante encontrará guías de estudio y la oportunidad de expresar sus criterios en los foros debate.

Profesor Lic. Rosalia Sardiñas Vinent, MSc.