Espacio dedicado a los contenidos de la asignatura Promoción de Salud, declarada como parte de las funciones y objetivo general del programa de Atención Integral a la Familia, que es el mejoramiento del estado de salud de la población mediante acciones integrales dirigidas al individuo, la familia , la comunidad y al ambiente,  que modifiquen cambios positivos en los estilos y modos de vida.

El Proceso Salud-Enfermedad y los factores higiénico-ambientales o trabajo comunitario I

La asignatura responde al interés de crear un espacio para ofrecerle a los estudiantes un conjunto de herramientas que le permitan desarrollar acciones de promoción de salud, en la Atención Primaria, las que deben tener continuidad para su profundización y consolidación en los semestres sucesivos.

La asignatura constituye una poderosa herramienta en manos del futuro médico, ya que lo prepara para actuar como miembro activo en un equipo de investigación, planificar el trabajo investigativo que se deriva y surge de su trabajo como médico, desarrollarlo en equipo y llegar al final del mismo publicando los resultados.

En la asignatura se incluye el estudio integrado de los diferentes sistemas reguladores que sustentan al organismo en su interacción con el ambiente, el conocimiento macro y microscópico de los componentes de cada sistema, su  origen embrionario y las desviaciones de su desarrollo , así como sus funciones, permite la obtención del conocimiento básico esencial con el cual podrán identificar cabalmente al hombre sano.

La asignatura  provee al estudiante de la preparación necesaria para interpretar las transformaciones que se llevan a cabo en los diferentes procesos metabólicos, las diversas interacciones e integración y los mecanismos diversos de control en condiciones del organismo sano, la capacidad de adatarse a condiciones cambiantes del medio que condicionan la base para interpretar las numerosas alteraciones del metabolismo que serán objeto de estudio en el área clínica.


La asignatura contribuye, a partir del empleo eficaz de la lengua inglesa, a desarrollar conocimientos y habilidades en los estudiantes para la formación político-ideológica, científico-técnica, ético-profesional, ecológica y cultural de los estudiantes, con una adecuada concepción científica del mundo y de los fenómenos naturales y sociales, en particular del individuo como ser biopsicosocial y de la teoría y la práctica médicas.

La asignatura está encaminada al desarrollo de los estudiantes en lo biológico, en lo cultural y en lo social, contribuyendo a formar un egresado saludable, con un nivel de Cultura Física que garantice su armónico desarrollo y una mejor calidad de vida.

En esta asignatura se enfatiza en el estudio de la realidad cubana mediante la comprensión de sus problemáticas esenciales a través de una correcta asimilación de la interrelación pasado-presente, en un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, ameno, motivador, que cuente con el protagonismo estudiantil y derive en conocimientos, habilidades y valores.

EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Y LOS FACTORES HIGIÉNICO-AMBIENTALES  O TRABAJO COMUNITARIO II