El cáncer constituye un serio problema de salud y una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que mueren cada año por neoplasias malignas cerca de 7,6 millones de personas, y se prevé que en los próximos 10 años morirán 84 millones más si no se emprenden las acciones de control de la enfermedad. Con estos antecedentes se hace necesario que desde los primeros años de formación del  médico y durante el trascurso de la carrera se impartan conocimientos sobre esta enfermedad con diferentes niveles de profundidad acerca de la misma, vinculando la teoría con la práctica y contribuyendo desde la instrucción  al desarrollo del accionar universitario en la calidad de vida de la comunidad por lo que el presente curso tiene como objetivo establecer con base científica las acciones de promoción y prevención en el ámbito de las enfermedades neoplásicas, a través de la interrelación con la comunidad utilizando técnicas educativas.


La Cultura Física contribuye a la formación y desarrollo de hábitos motores y habilidades deportivas en los estudiantes, así como a la formación de rasgos de su personalidad. La Cultura Física en la Educación Médica Superior no sólo debe procurar el desarrollo de las capacidades vitales de los estudiantes y contribuir a su formación integral, sino también debe ser una asignatura que los prepare y les permita aplicar sus contenidos en su vida profesional.

La asignatura Introducción a la Clínica se imparte en el cuarto semestre de estudios de la especialidad de Medicina y contribuye al perfil del egresado, en tanto desarrolla habilidades necesarias para el trabajo del médico en el sistema de salud, a partir de una concepción científico-técnica, dialéctico-materialista acerca del hombre como ser social y asumiendo un comportamiento profesional acorde con la ética médica socialista.


La asignatura tiene por objeto el estudio de la teoría política marxista y leninista como teoría científica del desarrollo político para el análisis crítico de la situación socio - política del mundo contemporáneo y de sus problemas regionales y globales. Particular atención se presta en este contexto a la problemática cubana, el desarrollo del Sistema Político Cubano, a las raíces históricas – materiales e ideales de la Revolución Socialista, y las perspectivas y desafíos que se presentan ante ella en el momento actual.


El idioma extranjero –fundamentalmente el inglés I como lengua más utilizada globalmente tanto en el entorno social cotidiano como en el académico, el profesional y el laboral. Se ha convertido cada vez más, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, en una herramienta de formación, trabajo y entretenimiento indispensable en la época que vivimos.

En la formación general de un profesional de la salud, y de un médico en particular, este constituye un medio para acceder y apropiarse de información actualizada, para dar a conocer su trabajo e interactuar con colegas, pacientes, familiares de estos y demás personal involucrado en la atención de salud en un ámbito internacional.

La asignatura Inglés I tiene 64 horas lectivas distribuidas en 16 semanas a razón de 2 encuentros semanales de 2 horas-clase cada uno, en días alternos preferentemente. Se prevén 2 horas de estudio independiente semanales como promedio.

Para determinar el grado de desarrollo alcanzado por el estudiante se requiere también de un sistema de evaluación que sea congruente entre instituciones educacionales y laborales nacional e internacionalmente. En cuanto a las competencias lingüística y comunicativa en un idioma extranjero, esto se logra con los indicadores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) cuyas escalas el GNAMEI ha recomendado adoptar para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluarlo en sus diferentes niveles durante el proceso docente educativo y al concluir la carrera.

La  asignatura  Psicología General tiene  gran importancia para los estudiantes de medicina, en  tanto les brinda las herramientas necesarias para el análisis e interpretación del proceso salud-enfermedad en el hombre como expresión de su integridad biológica, psicológica y social; así como los aspectos psicológicos más importantes del proceso y que  le serán de gran utilidad en su práctica profesional.