Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud Pública, ha considerado conveniente insertar dentro de sus estrategias y diferentes programas la economía de la salud y que el territorio Oriental, es uno de los tres polos de importancia para el desarrollo de la Asistencia, Docencia e Investigaciones, el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba ha venido efectuando un grupo de actividades, como cursos cortos, impartición de las asignaturas en Diplomados y Maestría, así como la inclusión de la asignatura de Economía de la Salud.
La Constitución de la Cátedra de Economía de la Salud en la Institución, ha permitido el perfeccionamiento del proceso docente educativo en la formación integral de los estudiantes de la carrera de medicina, al garantizar la inclusión de los aspectos económicos en la dimensión curricular del programa de estudio de medicina.
Objeto de estudio de la asignatura.
• Estudio de los fenómenos económicos que tienen lugar en la sociedad y que se relacionan con el proceso salud enfermedad que tienen lugar en el individuo, la familia y la comunidad, así como, los elementos que le permitan al futuro egresado, realizar acciones de prevención, promoción, rehabilitación y recuperación de la salud, con un uso eficiente de los recursos asignados, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población.
Problema docente.
• Necesidad de fomentar en el Médico general Básico una cultura económica que le permita manejar de manera integral los problemas de salud de la población, así como asumir la conducta correspondiente con su modo de actuación como profesional.
Objetivo General del programa.
• Desarrollar la formación integral de profesionales de la salud capaces de apropiarse los conocimientos científico-técnicos y económicos en particular que les permitan modificar a través de acciones investigativas, educativas y de uso racional de los recursos solucionar problemas de salud, en función de mejorar el estado de salud de la población en la atención primaria.
Justificación de Dicha Propuesta.
1. Necesidad de incrementar el Fondo de tiempo del Tema IV al introducirse en el mismo los elementos relacionados con los problemas de la globalización y el desarrollo, así como los elementos de la globalización de los medicamentos.
2. Importancia de realizar el sábado de la semana en que se imparta la asignatura de economía de la Salud, de un seminario de 2 horas de duración que permita consolidar y profundizar de manera practica los elementos que desde el punto teórico fueron abordados en las diferentes actividades docentes previas.
- Profesor: Geovanis Olivares Paizan
Este curso es dirigido a los estudoantes del TSCC en optometria y optica con el fin de que obtengan conocimientos desde el punto de vista teorico practico
y un dominio del sistema de conocimientos que conforman las estructuras del sistema
visual, así como el funcionamiento de las mismas, es fundamental porque aporta
las herramientas necesarias para la comprensión y desarrollo del resto de los
programas del currículo por lo que constituye el basamento cognitivo del resto
de las asignaturas para poder explicar y comprender los procesos y fenómenos
que ocurren y su relación con estas. Aplicando consecuentemente el sistema de
conocimientos en la solución de problemas concretos de la profesión, con un
elevado nivel científico, a la vez que pueda contribuir con el desempeño profesional
en esta área del saber.
- Profesor: Rafael Martinez de Armas