La Anatomía Patológica tiene como objetivo principal el estudio de las alteraciones morfológicas de las enfermedades con un abordaje multidisciplinario. Debe realizarse de forma permanente la vinculación de la asignatura en dos direcciones: la precedente (vinculación básico-clínica) y la consecuente (vinculación clínico-patológica), y analizar las enfermedades en los diferentes escenarios, tanto en el entorno de la APS, como en el Hospitalario.


Farmacología II (Clínica) es una asignatura eminentemente integradora, emplea como precedente las asignaturas del ciclo básico y Farmacología General; se imparte coordinadamente con Medicina Interna. Por tanto, el estudiante cuenta con conocimientos de las disciplinas y asignaturas precedentes que el profesor puede aprovechar para el mejor desarrollo de las diferentes actividades; de igual manera se pueden emplear los conocimientos que van obteniendo paralelamente en Medicina Interna y los propios de las actividades de educación en el trabajo. Farmacología Clínica estudia  los medicamentos relacionados con el proceso salud -enfermedad en los diferentes niveles de atención médica.

El idioma extranjero –fundamentalmente el inglés I como lengua más utilizada globalmente tanto en el entorno social cotidiano como en el académico, el profesional y el laboral. Se ha convertido cada vez más, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, en una herramienta de formación, trabajo y entretenimiento indispensable en la época que vivimos. En la formación general de un profesional de la salud, y de un médico en particular, este constituye un medio para acceder y apropiarse de información actualizada, para dar a conocer su trabajo e interactuar con colegas, pacientes, familiares de estos y demás personal involucrado en la atención de salud en un ámbito internacional. La asignatura Inglés I tiene 64 horas lectivas distribuidas en 16 semanas a razón de 2 encuentros semanales de 2 horas-clase cada uno, en días alternos preferentemente. Se prevén 2 horas de estudio independiente semanales como promedio. Para determinar el grado de desarrollo alcanzado por el estudiante se requiere también de un sistema de evaluación que sea congruente entre instituciones educacionales y laborales nacional e internacionalmente. En cuanto a las competencias lingüística y comunicativa en un idioma extranjero, esto se logra con los indicadores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) cuyas escalas el GNAMEI ha recomendado adoptar para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluarlo en sus diferentes niveles durante el proceso docente educativo y al concluir la carrera.