la Disciplina Salud Ambiental, que se imparte en el segundo semestre de cuarto año de la Licenciatura en Higiene y Epidemiología.

 

En ella se sistematizan los conocimientos adquiridos  en las asignaturas precedentes y se aplican conocimientos para evaluación y manejo de riesgos ambientales, desde el punto de vista de su repercusión en la salud de  la comunidad.

 

Se denomina evaluación de riesgos al proceso para calcular o estimar el riesgo de un organismo, sistema o subpoblación determinado, incluyendo la identificación de incertidumbres, a partir de la exposición a un agente particular, tomando en cuenta las características inherentes al agente de interés, así como las características del sistema.

 

Por lo general, es posible reducir el riesgo que implica un determinado proceso, pero ello normalmente implica un costo y el uso de medidas apropiadas de ingeniería; por ejemplo, mediante mejores métodos de contención. La determinación de lo que es un riesgo aceptable es una decisión que depende de la sociedad en general, de la administración o del individuo, según sea el caso. El propósito de la evaluación de riesgos es el manejo de éstos.

 

Resulta importante la capacitación de los Licenciados en Higiene y Epidemiología para formar equipos multidisciplinarios, que en representación de las autoridades sanitarias participen en la evaluación y manejo de riesgos ambientales de tipo químico, físico, biológico y psicosocial.

 

El profesional que egresa de esta carrera tiene conocimientos y habilidades científico técnicas que utiliza en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles con incidencia en las poblaciones, lo que hará con responsabilidad, humanismo,  valores éticos justos, solidarios e identificados y comprometidos con el socialismo.


El desarrollo de la salud en nuestro país tiene un carácter integral preventivo-curativo de la comunidad, que incluye no solamente la atención a los individuos sanos o enfermos sino su actuación sobre el medio ambiente donde se desarrolla el hombre en su carácter bio- psico- social.

Con el objetivo de enfrentar los cambios en la situación de salud del país, en constante desarrollo, se implantó un nuevo modelo de atención comunitaria, el médico y la enfermera de la familia, que debe dar respuesta a las necesidades de la comunidad con sus diferentes problemas, basándose en los conocimientos de Epidemiología para poder enfrentar los retos del actual desarrollo mundial.

A través de esta asignatura, se obtienen los conocimientos básicos y necesarios para relacionar los diferentes problemas higiénicos con los factores de riesgos epidemiológicos que afectan la salud de las poblaciones, y brindar las soluciones adecuadas y necesarias para evitar cualquier desviación de la salud y preservar la misma en las grandes poblaciones.

Para ello los contenidos de esta asignatura están encaminados a que el estudiante conozca el origen y aplicación de la Epidemiología a todas las ramas del saber y en especial a la Salud Pública y los procedimientos y técnicas del Método Epidemiológico para poder aplicar las herramientas que ofrece el método para el desarrollo en el ejercicio de su futura profesión, las investigaciones y el asesoramiento a otros especialistas.

La asignatura le brinda al estudiante los elementos necesarios para desarrollar habilidades en las medidas decontrol de las diferentes enfermedades que se presentan en las diferentes comunidades y evitar la propagación de las mismas.


El desarrollo  alcanzado por Cuba en las últimas décadas en el campo de la Salud Pública le  ha permitido obtener logros significativos en los indicadores de salud. Los cambios más relevantes han sido la erradicación y el control de las enfermedades trasmisibles, la disminución de la mortalidad materno-infantil  y el aumento la esperanza de vida. En los últimos tiempos se han incrementado las enfermedades crónicas no transmisibles y sus principales factores de riesgo.

 

Como consecuencia de la situación anterior, se han producido cambios sustanciales en el cuadro de mortalidad del país. En la actualidad las principales causas de defunción están constituidas por las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos, las enfermedades cerebro-­vasculares y los accidentes.

 

El desarrollo de la salud en nuestro país con base en el Sistema Nacional de Salud tiene un carácter integral preventivo-curativo de la comunidad, que incluye no solamente la atención a los individuos sanos o enfermos sino también al medio físico-químico, biológico y social del hombre.

 

Con el objetivo de enfrentar los cambios en la situación de salud del país, en constante desarrollo, se implantó un nuevo modelo de atención comunitaria, el médico y la enfermera de la familia, que debe dar respuesta a las necesidades de contar con un médico nuevo que pudiera comprender, integrar y coordinar el cuidado de la salud del individuo y de su familia, considerados dentro del contexto de sus miembros y relacionados con la comunidad en que vive y con la sociedad a que pertenece.

 

Es este conjunto de factores el que determinó la necesidad de un análisis del rol de los higienistas y epidemiólogos y su formación e inserción en el nuevo cuadro de salud nacional.



Las complejidades propias del Sector  Salud y lo singular de las relaciones que genera, han propiciado la aparición de un conjunto de regulaciones, disposiciones y leyes propias de este sistema, definitorias de una rama del Derecho denominada Derecho de la Salud.

 

Para aplicar correctamente los conocimientos adquiridos sobre Gerencia y Derecho de la Salud hay que manejar fluidamente las regulaciones que indican como aplicar esta Legislación Sanitaria.