Este curso propio tiene como propósito describir los factores que influyen en la salud del individuo, la familia y la comunidad.

La asignatura tiene como objetivo  establecer una relación médico-persona adecuada, en el marco de una comunicación empática, de respeto al ser humano y a la ética médica, que le permita realizar un examen físico en el individuo sano, basado en un correcto dominio de sus procederes.

La asignatura, tiene el propósito de proveer a los alumnos de los conocimientos básicos generales de la Genética Médica como herramientas indispensables que le permitan la comprensión de las acciones relacionadas con el diagnostico, pronóstico tratamiento y prevención de las enfermedades genéticas y defectos congénitos.

La asignatura aporta las herramientas necesarias para la interpretación de los procesos infecciosos como fenómenos  socio-biológicos,  a su diagnóstico de laboratorio, control y profilaxis.

La asignatura le brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para el análisis e interpretación del proceso salud-enfermedad en el hombre como expresión de su integralidad biológica, psicológica y social;  así como los aspectos psicológicos más importantes del proceso salud – enfermedad y que le serán de gran utilidad en su práctica profesional.


La asignatura estimula la conciencia intercultural mediante el conocimiento y el respeto de las diferencias entre individuos y comunidades, el análisis de aspectos históricos, sociales, éticos y científicos de la sociedad y de la profesión.

La asignatura permite la apropiación de métodos para la auto preparación sistemática y consciente y propiciar la formación del hábito de práctica de ejercicios físicos.


La asignatura contribuye a la formación de un profesional de la salud con una sólida preparación crítica y creadora, como garantía de la democracia y los derechos humanos que defendemos.