La promoción de salud (PS) está declarada como parte de las funciones y objetivo general del programa del médico y enfermero de la familia. Constituye una estrategia de la salud pública cubana que tiene como propósito lograr y mantener las capacidades y las habilidades de las personas para la vida, lo cual contribuirá al mejoramiento del estado de salud de la población mediante acciones integrales enfocadas en el fomento del autocuidado y la responsabilidad con la salud del individuo, la familia, la comunidad.
- Profesor: Prof. Dra. Frayda Margarita Gómez Vázquez
- Profesor: Prof. Dra. Reina Sotomayor Escalona
- Profesor: Prof. MSc. Ana Rosa Rubie Faure
La asignatura Metabolismo-Nutrición provee al estudiante de la preparación necesaria para interpretar las
transformaciones que se llevan a cabo en los diferentes procesos metabólicos,
las diversas interacciones e integración y los mecanismos diversos de control
en condiciones del organismo sano, la capacidad de adatarse a condiciones
cambiantes del medio que condicionan la base para interpretar las numerosas
alteraciones del metabolismo que serán objeto de estudio en el área clínica.
- Profesor: Prof. Dr. Ernesto Alvarez Fontanet
En la asignatura Sistemas Nervioso, Endocrino y
Reproductor (NER) se iniciará el estudio de los aspectos
macroscópicos, microscópicos y funcionales de los sistemas Nervioso, Endocrino y
Reproductor . El
conocimiento macroscópico y microscópico de cada uno de estos sistemas, el origen
embrionario de sus componentes, así como sus funciones, garantizará el conocimiento
básico esencial con el cual podrán identificar al hombre sano y realizar acciones
específicas como promoción y prevención de salud e interpretar las consecuencias de
sus alteraciones al cursar la asignatura de Sistemas Cardiovascular, Respiratorio, Renal
y Digestivo y las asignaturas del área clínica que le preceden.
- Profesor: Prof. Msc.. Dalgis León Duharte
El idioma extranjero –fundamentalmente el inglés I como lengua más utilizada globalmente tanto en el entorno social cotidiano como en el académico, el profesional y el laboral. Se ha convertido cada vez más, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, en una herramienta de formación, trabajo y entretenimiento indispensable en la época que vivimos.
En la formación general de un profesional de la salud, y de un médico en particular, este constituye un medio para acceder y apropiarse de información actualizada, para dar a conocer su trabajo e interactuar con colegas, pacientes, familiares de estos y demás personal involucrado en la atención de salud en un ámbito internacional.
La asignatura Inglés I tiene 64 horas lectivas distribuidas en 16 semanas a razón de 2 encuentros semanales de 2 horas-clase cada uno, en días alternos preferentemente. Se prevén 2 horas de estudio independiente semanales como promedio.
Para determinar el grado de desarrollo alcanzado por el estudiante se requiere también de un sistema de evaluación que sea congruente entre instituciones educacionales y laborales nacional e internacionalmente. En cuanto a las competencias lingüística y comunicativa en un idioma extranjero, esto se logra con los indicadores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) cuyas escalas el GNAMEI ha recomendado adoptar para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluarlo en sus diferentes niveles durante el proceso docente educativo y al concluir la carrera.La Cultura Física contribuye a la formación y desarrollo de hábitos motores y habilidades deportivas en los estudiantes, así como a la formación de rasgos de su personalidad. La Cultura Física en la Educación Médica Superior no sólo debe procurar el desarrollo de las capacidades vitales de los estudiantes y contribuir a su formación integral, sino también debe ser una asignatura que los prepare y les permita aplicar sus contenidos en su vida profesional.
- Profesor: Prof. MSc. Rebeca Guzman Ortega