La Cultura Física contribuye a la formación y desarrollo de hábitos motores y habilidades deportivas en los estudiantes, así como a la formación de rasgos de su personalidad. La Cultura Física en la Educación Médica Superior no sólo debe procurar el desarrollo de las capacidades vitales de los estudiantes y contribuir a su formación integral, sino también debe ser una asignatura que los prepare y les permita aplicar sus contenidos en su vida profesional.

La enseñanza de la Historia de Cuba es una necesidad para la Educación Superior puesto que el profesional egresado de las universidades necesita estar identificado con nuestra Historia Nacional y con la formación del pueblo nación del cual forma parte y comprender su contemporaneidad a partir del proceso histórico precedente, su estudio a nivel superior tiene que centrarse en los procesos y problemáticas más generales con carácter científico, interdisciplinario y multidimensional y un enfoque ideopolítico basado en el pensamiento marxista-leninista, martiano y fidelista. El estudio de la Historia también tributa a perfeccionar las competencias para el ejercicio de las profesiones de la salud. Contribuye a la mejora de las habilidades investigativas, mediante la búsqueda, procesamiento de bibliografía y presentación de resultados, así como el fomento del trabajo en equipo. La asignatura ofrece recursos de comunicación oral y escrita que son fundamentales para la relación médico-paciente.

Se han considerado fuentes documentales para la elaboración del programa de la asignatura Historia de Cuba y su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba las indicaciones del documento rector Lineamientos generales de Historia de Cuba para la confección de los programas específicos en cada carrera, así como de las invariantes para la Historia de Cuba diseñadas por el MES, los fundamentos del Plan E y del Programa Director Nacional de Formación de Valores.


El idioma extranjero –fundamentalmente el inglés como lengua más utilizada globalmente tanto en el entorno social cotidiano como en el académico, el profesional y el laboral– se ha convertido cada vez más, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, en una herramienta de formación, trabajo y entretenimiento indispensable en la época que vivimos.

En la formación general de un profesional de la salud, y de un médico en particular, este constituye un medio para acceder y apropiarse de información actualizada, para dar a conocer su trabajo e interactuar con colegas, pacientes, familiares de estos y demás personal involucrado en la atención de salud en un ámbito internacional.

La asignatura Inglés III tiene 64 horas lectivas distribuidas en 16 semanas a razón de 2 encuentros semanales de 2 horas-clase cada uno, en días alternos preferentemente. Se prevén 2 horas de estudio independiente semanales como promedio.

Para determinar el grado de desarrollo alcanzado por el estudiante se requiere también de un sistema de evaluación que sea congruente entre instituciones educacionales y laborales nacional e internacionalmente. En cuanto a las competencias lingüística y comunicativa en un idioma extranjero, esto se logra con los indicadores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) cuyas escalas el GNAMEI ha recomendado adoptar para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluarlo en sus diferentes niveles durante el proceso docente educativo y al concluir la carrera.


En la asignatura de Sistemas Cardiovascular,  respiratorio,  digestivo  y  renal  (CRDR) se continúa el estudio de los aspectos macroscópicos, microscópicos y funcionales de los diferentes sistemas orgánicos que se consignan anteriormente como continuación del estudio de los sistemas nervioso, endocrino y reproductor (NER) que fueron recibidos con anterioridad en el primer semestre de este año académico. El conocimiento macroscópico y microscópico de cada uno de estos sistemas, el origen embrionario de sus componentes, así como sus funciones, garantizará el conocimiento básico esencial con el cual podrán identificar al hombre sano, realizar acciones específicas como promoción y prevención de salud e interpretar  las consecuencias de sus alteraciones al cursar las asignaturas del área clínica.


La Inmunología es una ciencia básica, básica-clínica y clínica, que ha logrado  impresionantes avances en los últimos 60 años, particularmente en las dos  pasadas décadas. La misma estudia los procesos que tienen como soporte  estructural varios sistemas y en particular el sistema hematopoyético; pues  muchas células y moléculas del sistema inmune son producidas y emplean la  sangre y la linfa como vehículo para ser transportadas a las diferencies partes del  organismo. Por ello, esta asignatura comprende la fisiología de la sangre y el  sistema inmune y es denominada Sangre y Sistema Inmune (SSI). Estos procesos  se caracterizan por una determinada expresión de la dinámica de la respuesta  inmune, con sus particularidades en la gama de situaciones posibles que puede  afectar el equilibrio salud-enfermedad, lo que debe ser aprendido por el estudiante  en la medida en que construye sus conocimientos durante los estudios de la  carrera de medicina. 

 

La asignatura Prevención en Salud, como parte de la Disciplina Principal Integradora, se desarrolla en la Atención Primaria de Salud, retoma los contenidos de la asignatura “Promoción de salud” y está precediendo a su vez a la asignatura Introducción a la Clínica. La mayor parte de las horas están destinadas a actividades de educación en el trabajo posibilitándole al estudiante que desde su formación aprenda a hacer, haciendo, cómo lograr un enfoque integral biopsicosocial, preventivo-curativo con un enfoque clínico-epidemiológico-social con integración básico-clínica-comunitaria.  


La asignatura de Bioestadística tiene el propósito de preparar al estudiante en los conocimientos mínimos imprescindibles de la Inferencia Estadística y de sus ramas: Estimación y Prueba de hipótesis en el proceso de investigación científica y en la solución de problemas,  respectivamente en el campo de las ciencias médicas