La cavidad bucal por ser una puerta de comunicación con el exterior, está constituida por una membrana de superficie húmeda, necesaria para el mantenimiento de la estructura normal de los tejidos. La mucosa bucal está integrada por dos tipos de tejidos diferentes estructural y embriológicamente. La membrana basal está constituida por una lámina basal y una lamina reticular. Considerando la mucosa oral desde el punto de vista morfológico, la distribución de los dos tejidos que lo forman, y la variable queratinización de su tipografía, contribuye a distintas funciones, como protección, movilidad, sensibilidad, digestión, absorción y excreción.


En la actualidad las actividades que desarrollan los profesionales que egresan de la carrera de Estomatología, tienen un carácter complejo, y demandan que los mismos posean un elevado nivel científico-técnico.

Dentro de su desempeño investigativo, deben ser capaces de elaborar artículos científicos, en los cuales informará a la comunidad científica los resultados de sus investigaciones, así como de casos clínicos. Pero para alcanzar este objetivo deben dominar las Normas de Vancouver, que en términos prácticos, son un conjunto de normas establecidas para hacer que las publicaciones en revistas biomédicas sean uniformes.  

Las normas de Vancouver surgen por la necesidad de armonizar la forma de citar y organizar las referencias bibliográficas dentro de los documentos científicos relacionados con las ciencias de la salud, su estructura se basa en el método utilizado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

 Al culminar esta asignatura el estudiante debe ser capaz de redactar artículos científicos cumpliendo con los requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas; así como dominar los diferentes estilos de citas bibliográficas.