Estimados estudiantes, este curso, tiene como objetivo, familiarizarnos con las herramientas necesarias para la recolección, elaboración, presentación y análisis de datos, relacionados con si actividad profesional, así como para la realización de diferentes investigaciones en el campo de la Salud.
- Profesor: Vivian Benito Valenciano
El curso estä dirigido a estudiantes de primer año en el segundo periodo del curso y no lleva examen final .
- Profesor: Vivian Walter Sanchez
La Entomología Médica es un programa optativo para los estudiantes de la Licenciatura en Higiene y Epidemiología que responde a la necesidad creciente del perfeccionamiento de profesionales y técnicos, desarrollando estrategias. para profundizar en las condiciones de salud de la población, así como en los factores potenciales de riesgo que permitan la proliferación y propagación de los vectores y las enfermedades transmitidas por estos, utilizando herramientas, como la estratificación epidemiológica para controlarlos. La presencia en Cuba de una gran diversidad de artrópodos y roedores capaces de transmitir diferentes agentes causales de enfermedades al hombre y los animales domésticos y de moluscos hospederos intermediarios, así como el creciente intercambio comercial y de visitantes con el exterior y especialmente con áreas geográficas donde existen enfermedades transmitidas por vectores hace imprescindible aumentar la capacidad de respuesta técnica ante la posible aparición de brotes de estas enfermedades. Por lo que es vital la formación de profesionales con un perfil amplio que permitan desarrollar nuevas estrategias de trabajo para mejorar las condiciones de salud de nuestro pueblo.
- Profesor: Clara Luz Reyes Cabrera
La Vigilancia y Lucha Antivectorial es una asignatura de vital importancia para los estudiantes de la especialidad de Técnico Superior de ciclo corto en Higiene y Epidemiología.Siendo necesario la formación n del personal técnico para ampliar el criterio de vigilancia y lucha antivectorial, desarrollando estrategias que permitan profundizar en el análisis e interpretación de los datos y condiciones de salud, así como los factores potenciales de riesgo que permitan la proliferación y propagación de los vectores y las enfermedades, utilizando instrumentos actuales como la estratificación epidemiológica y el análisis estadístico, además como el empleo de equipos, plaguicidas, técnicas ambientales de manejo y transformación del medio .
- Profesor: Clara Luz Reyes Cabrera
La asignatura Riesgos Ambientales es una de las asignaturas incluidas en la Disciplina Integradora de Salud Ambiental, la misma responde a la necesidad creciente del perfeccionamiento para la formación de recursos humanos capaces de concientizar los cambios que se vienen produciendo en el planeta.
Como asignatura, es de vital importancia para los estudiantes del Técnico Superior en Higiene y Epidemiología porque permite tener una visión integradora del especialista en Higiene y Epidemiología referente a los principales riesgos ambientales que puedan afectar a la salud en las comunidades así como los factores que ocasionan un peligro ya sean de origen físico, químico, biológico y psicosocial y las consecuencias que estos producen sobre el individuo y las colectividades en general, pudiendo actuar de manera independiente en los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud (SNS), con características diferentes en su entorno.
El programa, responde a las principales características que rige la nueva formación de un Técnico Superior con un perfil que les permita identificar factores de riesgos, caracterizarlos, minimizar sus efectos con vistas a garantizar un medio saludable para las comunidades participando en el manejo de riesgos ambientales de tipo físico, químico, biológico y psicosocial.
El Técnico Superior que egrese de esta carrera tiene conocimientos y habilidades científico – técnico que utiliza en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades transmisibles y no transmisibles con incidencias en las poblaciones, lo que hará con responsabilidad, humanismo, valores éticos justos, solidarios e identificados y comprometidos con los principios de la Revolución Cubana.
- Profesor: Jessica Casocó Gaínza
La asignatura Agentes Biológicos estudia los fundamentos generales de la interacción del hombre con los agentes biológicos de importancia médica con un enfoque clínico-epidemiológico. Su surgimiento y consolidación se justifica por la necesidad de integrar conocimientos básicos de los agentes biológicos que les permitan a los estudiantes la comprensión y análisis del proceso salud enfermedad, las enfermedades transmisibles, para así poder implementar tanto las medidas de control como las de prevención en las poblaciones.
- Profesor: Graciela Jimenez Parada
El desarrollo de la salud en nuestro país tiene un carácter integral preventivo-curativo de la comunidad, que incluye no solamente la atención a los individuos sanos o enfermos sino su actuación sobre el medio ambiente donde se desarrolla el hombre en su carácter bio- psico- social.
Con el objetivo de enfrentar los cambios en la situación de salud del país, en constante desarrollo, se implantó un nuevo modelo de atención comunitaria, el médico y la enfermera de la familia, que debe dar respuesta a las necesidades de la comunidad con sus diferentes problemas, basándose en los conocimientos de Epidemiología para poder enfrentar los retos del actual desarrollo mundial.
A través de esta asignatura, se obtienen los conocimientos básicos y necesarios para relacionar los diferentes problemas higiénicos con los factores de riesgos epidemiológicos que afectan la salud de las poblaciones, y brindar las soluciones adecuadas y necesarias para evitar cualquier desviación de la salud y preservar la misma en las grandes poblaciones.
Para ello los contenidos de esta asignatura están encaminados a que el estudiante conozca el origen y aplicación de la Epidemiología a todas las ramas del saber y en especial a la Salud Pública y los procedimientos y técnicas del Método Epidemiológico para poder aplicar las herramientas que ofrece el método para el desarrollo en el ejercicio de su futura profesión, las investigaciones y el asesoramiento a otros especialistas.
La asignatura le brinda al estudiante los elementos necesarios para desarrollar habilidades en las medidas decontrol de las diferentes enfermedades que se presentan en las diferentes comunidades y evitar la propagación de las mismas.
- Profesor: Grabiel Garrido Ferrer
- Profesor: María del Carmen Vega Sánchez
Las complejidades propias del Sector Salud y lo singular de las relaciones que genera, han propiciado la aparición de un conjunto de regulaciones, disposiciones y leyes propias de este sistema, definitorias de una rama del Derecho denominada Derecho de la Salud.
Dada la Importancia que reviste para toda la población la actividad que realiza el tecnólogo y el profesional de esta especialidad, que en esencia es el control del ambiente en donde la población vive, estudia y trabaja, se requiere que sepa aplicar la metodología que le permite desarrollar acciones de vigilancia activa con el propósito de eliminar peligros y riesgos ambientales para esa población.
- ISE - TSCC: María del Carmen Vega Sánchez