El idioma extranjero –fundamentalmente el inglés I como lengua más utilizada globalmente tanto en el entorno social cotidiano como en el académico, el profesional y el laboral. Se ha convertido cada vez más, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, en una herramienta de formación, trabajo y entretenimiento indispensable en la época que vivimos.
En la formación general de un profesional de la salud, y de un médico en particular, este constituye un medio para acceder y apropiarse de información actualizada, para dar a conocer su trabajo e interactuar con colegas, pacientes, familiares de estos y demás personal involucrado en la atención de salud en un ámbito internacional.
La asignatura Inglés I tiene 64 horas lectivas distribuidas en 16 semanas a razón de 2 encuentros semanales de 2 horas-clase cada uno, en días alternos preferentemente. Se prevén 2 horas de estudio independiente semanales como promedio.
Para determinar el grado de desarrollo alcanzado por el estudiante se requiere también de un sistema de evaluación que sea congruente entre instituciones educacionales y laborales nacional e internacionalmente. En cuanto a las competencias lingüística y comunicativa en un idioma extranjero, esto se logra con los indicadores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) cuyas escalas el GNAMEI ha recomendado adoptar para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluarlo en sus diferentes niveles durante el proceso docente educativo y al concluir la carrera.La asignatura de Medicina General Integral (MGI) se perfecciona, considerándose en ello que los objetivos y contenidos abordados dentro de las asignaturas: Introducción a la Medicina General Integral, Promoción de Salud, Prevención en salud y Medicina Comunitaria fueron distribuidos gradualmente en aras de la construcción del conocimiento, así como el nivel de asimilación y profundidad de sus objetivos solo alcanzan un nivel de familiarización y reproducción para mucho de estos contenidos.
Atendiendo a esta fundamentación se desarrolla la unidad curricular Medicina General Integral en el noveno/décimo semestre, pues los estudiantes necesitan consolidar habilidades que le permitan ejecutar acciones relacionadas con su modo de actuación, lograr que los contenidos desarrollen niveles de creatividad y aplicación en sus objetivos, así como integrar el conocimiento para realizar las acciones en personas, familias, comunidades y el medio ambiente, mediante la práctica en el escenario real donde pueda apropiarse de los modos de actuación propios del médico en la APS, antes de enfrentarse al internado.
- Profesor: Prof. Dra. Quenia González Guerra
La asignatura de Psiquiatría complementa la visión integral del hombre que todo profesional de la salud tiene que tener, ya que no hay salud sin salud mental. En esta disciplina obtienen conocimientos de los elementos biológicos, psicológicos y sociales que afectan de una manera u otra la salud mental del sujeto en sus diferentes edades o etapas del desarrollo, así como a la comunidad donde reside. Esta concepción social de la Psiquiatría sobre pasa el perfil biologicista de la misma, que la limitaba al estudio de las enfermedades mentales.
La asignatura Salud Publica tiene un enfoque higiénico,
epidemiológico y social, constituyendo una asignatura de salida para el Médico General
Básico.
- Profesor: Dra. Maria Dolores Malfrán García
La asignatura de Medicina Legal proporciona a los estudiantes de pregrado en su formación los elementos que vinculan la práctica clínicas con las leyes vigentes en el país, de manera tal que una vez graduado ejerzan la profesión médica evitando incumplir con cualquiera de las bases legales que rigen la actuación médica en cuba.