La asignatura tiene un carácter general y se vincula a las características de la carrera, fundamentalmente en la interpretación molecular de los procesos y respuestas biológicas que tienen lugar en el hombre, además de referirse a aquellos sistemas o procesos influenciados por la administración de medicamentos o sustancias tóxicas. Tiene una función esencialmente básica dentro de la carrera, pues el sistema de conocimientos abarca los conceptos que sientan las bases para comprender e interpretar los mecanismos moleculares de la acción de los xenobióticos. A su vez establece el sistema de conocimientos necesarios para las asignaturas: Anatomía y fisiología I y II (relación intradisciplinaria) y con la Farmacología, y Biofarmacia (relación interdisciplinaria). En su interrelación con estas últimas contribuye al desarrollo del sistema de habilidades intelectuales y prácticas relacionadas con el perfil ocupacional del profesional farmacéutico.


El programa de Introducción a la Farmacología para la formación del profesional de los Servicios farmacéuticos consta en 1er año segundo semestre de un total de 56horas las cuales se imparten con una frecuencia de 4h semanales.

Con esta asignatura se persigue aportar al estudiante conocimientos generales sobre la acción de los medicamentos, posología, formas de presentación, vías de administración, posibles interacciones y reacciones adversas que les permitan desarrollar las habilidades y actitudes necesarias, para desempeñarse en su futuro puesto de trabajo y brindar una atención farmacéutica de calidad como demanda nuestro sistema nacional de salud.


La asignatura de  Fitofármacos y Apifármacos tiene como propósito sentar las bases y proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios, habilidades que posibiliten la identificación, dispensación, elaboración de los productos naturales con fines terapéuticos en especial sobre plantas medicinales, así como describir su actividad biológica por grupos farmacológicos, otras formas de presentación, partes útiles, plazo de validez, interacciones con medicamentos, a partir de drogas naturales elaboradas de forma Dispensarial o en Centros de Producciones Locales, con el aseguramiento de la máxima calidad requerida, al tener en cuenta las toxicidades de las diferentes especies de nuestro entorno natural.


Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud Pública, ha considerado conveniente insertar dentro de sus estrategias y diferentes programas la economía de la salud y que el territorio Oriental, es uno de los tres polos de importancia para el desarrollo de la Asistencia, Docencia e Investigaciones, la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba ha venido efectuando un grupo de actividades, como cursos cortos, impartición de las asignaturas en Diplomados y Maestría, así como la inclusión de la asignatura de Economía de la Salud, en la estancia de la asignatura Salud Pública en el 5to año de la carrera de medicina.

La Constitución de la Cátedra de Economía de la Salud en la Institución, ha permitido el perfeccionamiento del proceso docente educativo en la formación integral de los estudiantes de las Ciencias Médicas, al garantizar la inclusión de los aspectos económicos en la dimensión curricular del programa de estudio de medicina.

Asignatura: Farmacoeconomía.

Todas las modalidades de estudio.

Especialidad: Enfermaría y Tecnologías de la Salud en todas sus               formaciones de estudio.

Año: Académico 2do al 4to año

Curso: optativo o electivo.

Objeto de estudio de la asignatura: La Farmacoeconomía o Evaluación Económica de Medicamentos se engloba dentro de una disciplina más amplia, la Evaluación Económica de Intervenciones Sanitarias. El fin último de estas evaluaciones es la selección de aquellas opciones que tengan un impacto sanitario más favorable 2. Se deben analizar en profundidad los aspectos relacionados con las opciones, incidiendo en dos aspectos, los costes de la aplicación de las diferentes alternativas y los resultados que se esperaría obtener de cada una de ellas. Es decir, estudia los fenómenos económicos que tienen lugar en la sociedad y que se relacionan con el   proceso salud enfermedad que tienen lugar en el individuo, la familia y la comunidad, así como, los elementos que le permitan al futuro egresado, realizar acciones de prevención, promoción, rehabilitación y recuperación de la salud, con un uso eficiente de los medicamentos y tratamientos, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población.

Problema docente: Necesidad de fomentar en los estudiantes de Enfermaría y Tecnología de la Salud una cultura económica que le permita manejar de manera integral los problemas de salud de la población, así como asumir la conducta correspondiente con su modo de actuación como profesional.

Objetivo General de la asignatura: Desarrollar la formación integral de profesionales de la salud capaces de apropiarse los conocimientos científico-técnicos y económicos en particular que les permitan modificar a través de acciones investigativas, educativas y de uso racional de los recursos solucionar problemas de salud relacionados con los fármacos, en función de mejorar el estado de salud de la población en la atención primaria.

Objetivos Educativos

§  Valorar desde una concepción martiana y marxista las relaciones sociales que se desarrollan en las condiciones actuales, con una visión nacional y con vistas a enfrentar los retos que reclaman las transformaciones de la sociedad cubana y su proyecto social.

§  Desarrollar en nuestros profesionales una ética conductual acorde con los principios de la moral socialista y con la calificación necesaria para asumir las responsabilidades que reclama el desarrollo social, económico y científico-técnico de Cuba.

§  Contribuir al desarrollo de una concepción dialéctica del mundo en su actuación profesional mediante la aplicación de métodos científicos que le permitan la independencia para asimilar los cambios futuros que se produzcan como consecuencia del avance científico técnico.

§  Interpretar de forma dialéctica y materialista los procesos de Economía y Salud, mediante la autopreparación político-ideológica y científico-técnica, que le permitan desempeñar sus actividades como profesionales culturalmente adaptados al entorno socialmente justo.

§  Mostrar normas de conducta acordes con nuestra sociedad, con un sistema de valores éticos y estéticos basados en el respeto, el amor a la patria y a la naturaleza, las normas de trabajo en grupos y las técnicas de dirección, empleando la crítica científica como herramienta de trabajo profesional.

Objetivos Instructivos

  • Profundizar en el estudio de normas, términos y definiciones, relacionados con la Farmacoeconomía, aplicables a tratamiento y medicamentos de las personas que acuden a recibir los servicios en el Sistema Nacional de Salud.
  • Aplicar enfoque de proceso que garanticen el funcionamiento de la Farmacoeconomía con vistas a ofertar servicios de excelencia en las unidades del sector Salud.
  • Aplicar las diferentes técnicas de para la evaluación Farmacoeconomía, así como las herramientas para la evaluación de la mejora continua, con vistas a la certificación del Sistema de Gestión de Calidad en las diferentes unidades del sector salud.

§  Contribuir a mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción del pueblo con los servicios que se le prestan, hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando su desarrollo con mayor eficacia, eficiencia y calidad en los servicios, que repercutan de manera directa en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Sector de la Salud a mediano y largo plazo, así como los objetivos de desarrollo sostenible.

 

 

 

Esta asignatura promueve los valores fundamentales de la carrera que tributa tales como: lealtad a los principios de la Revolución, humanidad, responsabilidad, ética, profesionalidad, solidaridad, consagración, abnegación, liderazgo, desinterés, modestia y honestidad.