Curso dirigido a los estudiantes del 2do año de la carrera Lic. en Bioanálisis Clínico, el cual se imparte en el segundo periodo con el objetivo de aprender como se realiza la  vigilancia microbiológica de la calidad sanitaria de las muestras ambientales (agua, alimentos, suelos, sedimentos y aire), teniendo en cuenta que  cobra cada día mayor importancia por la imperiosa necesidad de detectar agentes microbiológicos causantes de enfermedad en el hombre, mejorar las condiciones del medio ambiente a favor de erradicar las causas de transmisión de enfermedades y con ello elevar la calidad de vida de la población.


La Economía de la Salud es una disciplina científica que aborda temas tan amplios como el financiamiento, producción, distribución y consumo de bienes y servicios que satisfacen necesidades del campo de la salud bajo los principios de la Eficiencia y la Equidad. En la actualidad la Economía de la Salud constituye una opción de gran utilidad para generar nuevos enfoques en el estudio y resolución de los problemas relacionados con las necesidades de salud y los servicios.

Es una asignatura introductoria de vital importancia para los estudiantes de la Licenciatura en Bioanálisis Clínico. Forma parte del grupo de asignaturas de la disciplina principal integradora de la carrera sirviendo de introducción al resto de las asignaturas que integran la misma. Permite la visión integrada del laboratorio biomédico multidisciplinario y la participación del bioanalista en los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de los programas de prevención y atención al proceso salud-enfermedad.


Curso dirigido a los  estudiantes del 1er año de la Carrera Bioanálisis Clínico Plan E, con el propósito,  que  aprendan a  usar adecuadamente la información,  ya que es de vital  importancia para la gestión y el desarrollo de las organizaciones. El sector Salud no es una excepción, dentro de él, la Información desempeña un rol hegemónico para la toma de decisiones en cada una de sus instancias, y bien gestionada, conduce al éxito del desempeño de sus profesionales, en el diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación de los pacientes, y muy especialmente, en la adecuada utilización y aprovechamiento óptimos de la disponibilidad tecnológica instalada; la realización de investigaciones científicas, y de todo lo que en definitiva, resulta imprescindible hacer, y cumplir, para el mantenimiento y mejora sostenida de los indicadores de salud alcanzados.

 


Es  imprescindible la Hematología, como una de las ciencias del  Laboratorio Clínico, ésta  asignatura está en los diferentes niveles de formación de este egresado  de forma precisa y contextual cumplimentando cronológicamente este objetivo; se comienza  la formación con la asignatura  Hematología que como sugiere su denominación abarca el estudio y la realización de procederes  básicos, su Fundamentación tecnológica y la interpretación de sus resultados se estructura con el fin de contribuir a la formación de un estudiante capaz  de solucionar problemas de salud mediante el uso racional de la  tecnología, tanto en el nivel primario de salud  como en instancias de nivel secundario.

Los estudios hematológicos,  tanto básicos como especiales, constituyen una gran parte de los  realizados por el  Laboratorio Clínico. Por esta razón  es imposible  formar un profesional  de laboratorio clínico que no domine los procederes y métodos de estudio de la sangre para medir variables hematológicas.


Curso dirigido a los estudiantes del 2do año de la carrera Lic. en Bioanálisis Clínico , comn el objetivo de brindar a los estudiantes las herramientas para que , conjuntamente con los conocimientos que le aportan otras asignaturas, pueda realizar un diagnóstico certero con una base científica y a su vez una adecuada labor educativa con los pacientes, relacionada con hábitos higiénicos para prevenir enfermedades infecciosas causadas por estos agentes.



Curso dirigido a estudiantes de la carrera Bioanalisis Clinico de modalidad de curso regular diurno y curso por encuentro.

Forma parte del grupo de asignaturas del currículo base de la carrera sirviendo de sostén a los Diagnósticos de Laboratorio. Sirve de base al Diagnóstico Integral de Laboratorio con la que interactúa, entrenando a los estudiantes para realizar todo el algoritmo de trabajo en un laboratorio clínico y en lo referente a los procederes habituales de diagnóstico,su fundamentación y la interpretación de sus resultados, así como a desarrollar las habilidades en la toma de muestras biológicas.