Curso dirigido a los estudiantes del 2do año de la carrera Lic. en Bioanálisis Clínico, el cual se imparte en el segundo periodo con el objetivo de aprender como se realiza la vigilancia microbiológica de la calidad sanitaria de las muestras ambientales (agua, alimentos, suelos, sedimentos y aire), teniendo en cuenta que cobra cada día mayor importancia por la imperiosa necesidad de detectar agentes microbiológicos causantes de enfermedad en el hombre, mejorar las condiciones del medio ambiente a favor de erradicar las causas de transmisión de enfermedades y con ello elevar la calidad de vida de la población.
- Profesor: MSc. Leonor Aties López
La Economía de la Salud es una disciplina
científica que aborda temas tan amplios como el financiamiento, producción,
distribución y consumo de bienes y servicios que satisfacen necesidades del
campo de la salud bajo los principios de la Eficiencia y la
Equidad. En la actualidad la
Economía de la
Salud constituye una opción de gran utilidad para generar
nuevos enfoques en el estudio y resolución de los problemas relacionados con
las necesidades de salud y los servicios.
- Profesor: Geovanis Olivares Paizan
Es una asignatura introductoria de vital importancia para los estudiantes de la Licenciatura en Bioanálisis Clínico. Forma parte del grupo de asignaturas de la disciplina principal integradora de la carrera sirviendo de introducción al resto de las asignaturas que integran la misma. Permite la visión integrada del laboratorio biomédico multidisciplinario y la participación del bioanalista en los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de los programas de prevención y atención al proceso salud-enfermedad.
- Profesor: Yaquelin Arias Veloso
Curso dirigido a los estudiantes del 1er año de la Carrera Bioanálisis Clínico Plan E, con el propósito, que aprendan a usar adecuadamente la información, ya que es de vital importancia para la gestión y el desarrollo de las organizaciones. El sector Salud no es una excepción, dentro de él, la Información desempeña un rol hegemónico para la toma de decisiones en cada una de sus instancias, y bien gestionada, conduce al éxito del desempeño de sus profesionales, en el diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación de los pacientes, y muy especialmente, en la adecuada utilización y aprovechamiento óptimos de la disponibilidad tecnológica instalada; la realización de investigaciones científicas, y de todo lo que en definitiva, resulta imprescindible hacer, y cumplir, para el mantenimiento y mejora sostenida de los indicadores de salud alcanzados.
- Profesor: MSc. Leonor Aties López
Es imprescindible la Hematología, como una de las ciencias del Laboratorio Clínico, ésta asignatura está en los diferentes niveles de formación de este egresado de forma precisa y contextual cumplimentando cronológicamente este objetivo; se comienza la formación con la asignatura Hematología que como sugiere su denominación abarca el estudio y la realización de procederes básicos, su Fundamentación tecnológica y la interpretación de sus resultados se estructura con el fin de contribuir a la formación de un estudiante capaz de solucionar problemas de salud mediante el uso racional de la tecnología, tanto en el nivel primario de salud como en instancias de nivel secundario.
Los estudios hematológicos, tanto básicos como especiales, constituyen una gran parte de los realizados por el Laboratorio Clínico. Por esta razón es imposible formar un profesional de laboratorio clínico que no domine los procederes y métodos de estudio de la sangre para medir variables hematológicas.
- Profesor: Juan Carlos Núñez García
Curso dirigido a estudiantes de la carrera Bioanalisis Clinico de modalidad de curso regular diurno y curso por encuentro.
Forma parte del grupo de asignaturas del currículo base de la carrera sirviendo de sostén a los Diagnósticos de Laboratorio. Sirve de base al Diagnóstico Integral de Laboratorio con la que interactúa, entrenando a los estudiantes para realizar todo el algoritmo de trabajo en un laboratorio clínico y en lo referente a los procederes habituales de diagnóstico,su fundamentación y la interpretación de sus resultados, así como a desarrollar las habilidades en la toma de muestras biológicas.
- Profesor: Dania González Casas