El idioma extranjero –fundamentalmente el inglés como lengua más utilizada globalmente tanto en el entorno social cotidiano como en el académico, el profesional y el laboral– se ha convertido cada vez más, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, en una herramienta de formación, trabajo y entretenimiento indispensable en la época que vivimos.

En la formación general de un profesional de la salud, y de un médico en particular, este constituye un medio para acceder y apropiarse de información actualizada, para dar a conocer su trabajo e interactuar con colegas, pacientes, familiares de estos y demás personal involucrado en la atención de salud en un ámbito internacional.

La asignatura Inglés IX tiene 64 horas lectivas distribuidas en 16 semanas a razón de 2 encuentros semanales de 2 horas-clase cada uno, en días alternos preferentemente. Se prevén 2 horas de estudio independiente semanales como promedio.

Para determinar el grado de desarrollo alcanzado por el estudiante se requiere también de un sistema de evaluación que sea congruente entre instituciones educacionales y laborales nacional e internacionalmente. En cuanto a las competencias lingüística y comunicativa en un idioma extranjero, esto se logra con los indicadores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) cuyas escalas el GNAMEI ha recomendado adoptar para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluarlo en sus diferentes niveles durante el proceso docente educativo y al concluir la carrera.

La asignatura de Urología  su objeto de estudio lo constituyen el aparato urogenital del hombre y urinario de la mujer. El papel de esta asignatura es capacitar al alumno de Medicina para identificar,  resolver  y si es posible  prevenir,  los problemas de salud relacionados con el riñón, sus vías excretoras y el aparato reproductor masculino, en el perfil de Médico General.


La asignatura de Otorrinolaringología trata sobre las enfermedades de la nariz, garganta, oídos, laringe y el cuello. Capáz de crear en el Médico General las habilidades propias que les permita manejar las afecciones de nariz, garganta y oído a nivel de la Atención Primaria de Salud y contribuir de esta forma a la promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de muchas de estas enfermedades, algunas de las cuales constituyen un serio problema de salud. Tributa a la disciplina principal integradora a la cual responden sus objetivos y contenidos.


La asignatura Ortopedia y traumatología abarca el estudio de las lesiones y enfermedades del sistema músculo-esquelético,  que comprende la columna vertebral, la pelvis y las extremidades.

La Oftalmología es la especialidad que trata de las enfermedades del ojo y sus anexos.  El ojo es el principal órgano de los sentidos y, especialmente su capa sensitiva,  la retina, es parte del Sistema Nervioso Central. Al estudiar la Oftalmología no sólo se abordan las enfermedades que causan déficit visual por afectación ocular directa, sino que el examen oftalmológico permite presumir qué sucede en tejidos similares, sobre todo del Sistema Nervioso Central y en los vasos del organismo.



La asignatura Dermatología se estudia en el  quinto año  de la carrera de Medicina, y en su programa se incluyen las  dermatosis que se presentan con mayor frecuencia en la APS y también otras dermatosis no tan frecuentes, pero que se ha considerado deben ser incluidas en el programa por su importancia epidemiológica-social o por sus repercusiones clínicas.