El idioma extranjero –fundamentalmente el inglés como lengua más utilizada globalmente tanto en el entorno social cotidiano como en el académico, el profesional y el laboral– se ha convertido cada vez más, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, en una herramienta de formación, trabajo y entretenimiento indispensable en la época que vivimos.

En la formación general de un profesional de la salud, y de un médico en particular, este constituye un medio para acceder y apropiarse de información actualizada, para dar a conocer su trabajo e interactuar con colegas, pacientes, familiares de estos y demás personal involucrado en la atención de salud en un ámbito internacional.

La asignatura Inglés III tiene 64 horas lectivas distribuidas en 16 semanas a razón de 2 encuentros semanales de 2 horas-clase cada uno, en días alternos preferentemente. Se prevén 2 horas de estudio independiente semanales como promedio.

Para determinar el grado de desarrollo alcanzado por el estudiante se requiere también de un sistema de evaluación que sea congruente entre instituciones educacionales y laborales nacional e internacionalmente. En cuanto a las competencias lingüística y comunicativa en un idioma extranjero, esto se logra con los indicadores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) cuyas escalas el GNAMEI ha recomendado adoptar para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluarlo en sus diferentes niveles durante el proceso docente educativo y al concluir la carrera.


La asignatura Propedéutica proporciona a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar el método científico al estudio del proceso salud-enfermedad en el individuo, además de los síntomas y signos obtenidos en la exploración clínica mediante la anamnesis o interrogatorio y el examen físico, comprende también los de índole imagenológica, endoscópica, de laboratorio clínico, electrocardiográficos y otros.


La disciplina Psicología ofrece las bases teóricas de esta ciencia a partir de la comprensión de la conciencia y los procesos psíquicos, su expresión individual y social, así como de la interpretación del sistema personalidad, sus niveles de regulación, estructura y modelos comportamentales vinculados a la salud y a la enfermedad, su desarrollo ontogenético y la comunicación humana con la familia y la comunidad, de gran utilidad para el profesional médico.

También ofrece las herramientas necesarias para el análisis e interpretación del proceso salud-enfermedad en el hombre como expresión de su integralidad biológica, psicológica y social; así como los aspectos psicológicos más importantes del proceso salud – enfermedad y que le serán de gran utilidad en su práctica profesional.


La Farmacología Médica estudia los efectos de los fármacos en la especie humana en general, pero también en subgrupos específicos y en pacientes concretos. Esta evaluación se centra en las evidencias sobre la relación beneficio- riesgo derivada de los estudios preclínicos y clínicos, estos últimos aportan elementos sobre la eficacia, la efectividad y la seguridad, criterios que unidos al análisis de la conveniencia y los costos fundamentan el uso racional de los medicamentos. La asignatura Farmacología I (General) comprende los contenidos y habilidades que son esenciales para abordar la Farmacología II (Clínica) y favorece que el estudiante desarrolle la competencia de analizar de manera crítica la información sobre medicamentos Para su estudio y comprensión emplea precedentes como: Anatomía, Histología, Embriología, Fisiología, Bioquímica, Computación e Introducción a la Clínica. También utiliza conocimientos de Semiología y Propedéutica Médica y algunos elementos de Medicina Interna para relacionar los contenidos de la asignatura con las aplicaciones clínicas. Tiene un carácter integrador notable entre las asignaturas precedentes y las del ciclo clínico de la carrera. En este periodo tiene una duración de 13 semanas a razón de 2 horas semanales para un  total de 26 horas.