La asignatura Filosofía en el programa curricular de las Ciencias Médicas, aporta teórica y metodológicamente al objetivo educativo del perfil profesional de un egresado con un sólido desarrollo político desde los fundamentos de la Ideología de la Revolución cubana; dotados de una amplia cultura científica, ética, jurídica, humanista, económica y medio ambiental; comprometidos y preparados para defender la Patria socialista y las causas justas de la humanidad con argumentos propios, competentes para el desempeño profesional y el ejercicio de una ciudadanía virtuosa.

Dotar al estudiante de un fundamento cosmovisivo científico del mundo, dialéctico materialista, síntesis del pensamiento filosófico universal, latinoamericano y cubano para interpretar y transformar de manera crítica y creadora su contexto histórico y social y su propia práctica profesional desde los valores de la ideología de la Revolución Cubana.

El idioma extranjero –fundamentalmente el inglés I como lengua más utilizada globalmente tanto en el entorno social cotidiano como en el académico, el profesional y el laboral. Se ha convertido cada vez más, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, en una herramienta de formación, trabajo y entretenimiento indispensable en la época que vivimos.

En la formación general de un profesional de la salud, y de un médico en particular, este constituye un medio para acceder y apropiarse de información actualizada, para dar a conocer su trabajo e interactuar con colegas, pacientes, familiares de estos y demás personal involucrado en la atención de salud en un ámbito internacional.

La asignatura Inglés I tiene 64 horas lectivas distribuidas en 16 semanas a razón de 2 encuentros semanales de 2 horas-clase cada uno, en días alternos preferentemente. Se prevén 2 horas de estudio independiente semanales como promedio.

Para determinar el grado de desarrollo alcanzado por el estudiante se requiere también de un sistema de evaluación que sea congruente entre instituciones educacionales y laborales nacional e internacionalmente. En cuanto a las competencias lingüística y comunicativa en un idioma extranjero, esto se logra con los indicadores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) cuyas escalas el GNAMEI ha recomendado adoptar para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluarlo en sus diferentes niveles durante el proceso docente educativo y al concluir la carrera.

La Biología Molecular (BM) realiza el estudio de los componentes moleculares de los seres humanos, desde las moléculas más simples hasta los grandes complejos multimoleculares. En cada caso se destaca la relación entre la estructura, las propiedades y las funciones, resaltando la importancia de cada una para la célula y el organismo.. Como parte de la carrera de medicina la asignatura tiene un alto componente de vinculación entre los aspectos básicos y los clínicos lo cual le permite dotar a los estudiantes desde el primer año de la carrera, de conocimientos imprescindibles para dar fundamento a un diagnóstico, un tratamiento o a decisiones de carácter preventivo. Estas razones son las que hacen necesaria la existencia de la asignatura como parte del plan de estudios de la carrera.


La Cultura Física contribuye a la formación y desarrollo de hábitos motores y habilidades deportivas en los estudiantes, así como a la formación de rasgos de su personalidad. La Cultura Física en la Educación Médica Superior no sólo debe procurar el desarrollo de las capacidades vitales de los estudiantes y contribuir a su formación integral, sino también debe ser una asignatura que los prepare y les permita aplicar sus contenidos en su vida profesional.


La Medicina General Integral responde al interés de contribuir a la  formación de un estudiante de Medicina capaz de reconocer la importancia de la Medicina Familiar en la  solución de los principales problemas de salud de las personas, familias, comunidad y el ambiente, para  favorecer su familiarización temprana con el perfil de egresado. Fomenta en los estudiantes los  valores compartidos, que aparecen definidos en la “Conceptualización del modelo económico y social  cubano de desarrollo socialista” y el “Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030: visión  de nación, ejes y sectores estratégicos para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual: dignidad, honradez, modestia, honestidad, solidaridad, laboriosidad, altruismo y humanismo”. 

La asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular (SOMA), integra los conocimientos esenciales requeridos para la comprensión del desarrollo humano en su complejidad, a partir de la interpretación funcional de la estructura en los niveles de organización molecular, celular, tisular y orgánico. Este enfoque donde lo particular se torna general cuando se disminuye la magnificación del lente, es una premisa necesaria para el análisis de los factores que intervienen en el proceso salud enfermedad y su atención calificada en el individuo, la familia y la población en función de la actuación del Médico General. 


Histología es una asignatura teórico-práctica, que como su nombre lo indica, histo=tejido y logia = estudio, analiza la estructura microscópica de los diferentes tejidos y su relación de dependencia con la función que desempeñan, así como su organización para conformar órganos y sistemas, que constituyen el cuerpo humano. Los conceptos adquiridos en esta asignatura, en conjunto con los conocimientos anatómicos, fisiológicos y bioquímicos permitirán al alumno reconocer correctamente las estructuras y su estado funcional normal, como base para evaluar posteriormente las estructuras y funciones anormales, en su futuro desempeño clínico.

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