La asignatura Metodología de la Investigación y Estadística se imparten contenido de las dos ciencias que aparecen en el nombre de la asignatura. A través de la misma se le brinda al estudiante métodos, técnicas y procedimientos que se convierten en poderosas herramientas para que el mismo durante toda su formación y luego como profesional diseñe, planifique, ejecute, procese estadísticamente los datos de investigaciones científicas e interprete sus resultados.  Es decir, que la asignatura prepara al estudiante para actuar como miembro activo en un equipo de investigación.

Los contenidos de esta asignatura constituyen el sustento metodológico de la estrategia curricular de investigación.


La asignatura Sistemas Reguladores del Medio Interno, contempla los temas correspondientes a los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal y digestivo, que complementan el resto de los sistemas estudiados en las asignaturas precedentes.

Sistema Masticatorio, es una asignatura que tributa conocimientos y habilidades imprescindibles para el paso del estudiante por las asignaturas preclínicas y clínicas. Incluye en su estudio tres temas: cavidad bucal y regiones peribucales, anatomía dental, los tejidos dentarios y el periodonto.

Con el objetivo de desarrollar en el futuro estomatólogo general básico que se pretende formar, el desarrollo de habilidades y competencias profesionales en las que se valore al individuo como un todo, la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, pretende a través de este curso propio, sistematizar e integrar los contenidos teóricos esenciales en relación a la hemostasia, la coagulación sanguínea y la fisiopatología de las principales tendencias hemorrágicas en Estomatología, con un enfoque básico-clínico que permita brindar al individuo, la familia y la comunidad, una atención estomatológica integral de excelencia.


El aprendizaje de la Historia de Cuba contribuye a la formación humanista y ciudadana de los futuros profesionales de la salud. Pues los mismos ejercen una influencia cultural, ética y política en el escenario donde se desempeña, lo cual demanda de él la mejor y más amplia preparación, sensibilidad y convicciones humanas y patrióticas. El estudio de la Historia también tributa a perfeccionar las competencias para el ejercicio de las profesiones de la salud. Contribuye a la mejora de las habilidades investigativas, mediante la búsqueda, procesamiento de bibliografía y presentación de resultados, así como el fomento del trabajo en equipo. La asignatura ofrece recursos de comunicación oral y escrita que son fundamentales para la relación médico-paciente.