La asignatura tiene dentro de sus objetivos mejorar la condición física, la apropiación de métodos para la auto preparación sistemática y consciente y propiciar la formación del hábito de práctica de ejercicios físicos; contribuyendo así al mantenimiento y mejoramiento de la salud y a la correcta utilización del tiempo libre.


La asignatura estudia el origen y desarrollo del Sistema Osteomioarticular así como sus componentes, teniendo en cuenta las diferentes regiones del cuerpo humano. 

La asignatura integra los conocimientos esenciales requeridos para la comprensión de las estructuras en los niveles celular y tisular de la organización de la materia en el ser humano, que preceden al análisis de la relación entre las estructuras celulares con las funciones del protoplasma, necesarias para el análisis de los procesos que intervienen en las funciones del hombre sano y en los cambios que se originan en el proceso salud-enfermedad y las características anatómicas, histológicas y del desarrollo del sistema tegumentario.

Mediante la asignatura se puede propiciar conductas de colectivismo y cooperación a través del trabajo en parejas y grupos al enfrentarse a actividades que requieran de la participación consciente, independiente y creadora, mediante el uso del idioma inglés en la comunicación.


La asignatura aporta teórica y metodológicamente al objetivo educativo del perfil profesional de un egresado con un sólido desarrollo político desde los fundamentos de la Ideología de la Revolución cubana; dotados de una amplia cultura científica, ética, jurídica, humanista, económica y medio ambiental; comprometidos y preparados para defender la Patria socialista y las causas justas de la humanidad con argumentos propios, competentes para el desempeño profesional y el ejercicio de una ciudadanía virtuosa.


La asignatura Introducción a la Medicina General Integral responde al interés de contribuir a la formación de un estudiante de Medicina capaz de reconocer la importancia de la Medicina Familiar en la solución de los principales problemas de salud de las personas, familias, comunidad y el ambiente, para favorecer su familiarización temprana con el perfil de egresado.

El objetivo esencial de esta asignatura es el estudio de la estructura, las propiedades y las funciones de las moléculas que forman a los seres humanos. Esto proporciona a los estudiantes los fundamentos científicos necesarios para la actividad en las disciplinas del área clínica y contribuye a propiciar un desempeño profesional.