La enseñanza de la Filosofía Marxista-Leninista es una necesidad para la Educación Superior en todos sus centros y carreras. El plan de estudios de esta disciplina rebasa las intenciones teóricas o académicas, puesto que se propone formar convicciones ideológicas que respondan a los intereses de las clases desposeídas. En el plan de estudios de las carreras de ciencias médicas esta disciplina no solo brinda una concepción científica del mundo a los estudiantes, que le permita enfrentar los problemas que les rodean con una visión partidista y que a la vez sirva como método de conocimiento e investigación, sino que a partir de estas premisas cumple una función integradora dentro del sistema de asignaturas del plan de estudio, creando una base común para el resto de las disciplinas socio médicas.


Entomología médica y control vectorial es una asignatura de vital importancia para los estudiantes de la especialidad en Higiene y Epidemiología. Necesaria en la formación del personal  para ampliar el criterio de Vigilancia y Lucha Antivectorial, desarrollando estrategias que permitan profundizar en el análisis e interpretación de los datos y condiciones de salud, así como los factores potenciales de riesgo que permitan la proliferación y propagación de los vectores y las enfermedades, utilizando instrumentos actuales como la estratificación epidemiológica y el análisis estadístico, además como el empleo de equipos, plaguicidas, técnicas ambientales de manejo y transformación del medio

La asignatura Riesgos medio ambientales es una de las asignaturas incluidas en la Disciplina Salud Ambiental, que se imparte en el segundo semestre de cuarto año de la Licenciatura en Higiene y Epidemiología.

 

En ella se sistematizan los conocimientos adquiridos  en las asignaturas precedentes y se aplican conocimientos para evaluación y manejo de riesgos ambientales, desde el punto de vista de su repercusión en la salud de  la comunidad.

 

Se denomina evaluación de riesgos al proceso para calcular o estimar el riesgo de un organismo, sistema o subpoblación determinado, incluyendo la identificación de incertidumbres, a partir de la exposición a un agente particular, tomando en cuenta las características inherentes al agente de interés, así como las características del sistema.

 

Por lo general, es posible reducir el riesgo que implica un determinado proceso, pero ello normalmente implica un costo y el uso de medidas apropiadas de ingeniería; por ejemplo, mediante mejores métodos de contención. La determinación de lo que es un riesgo aceptable es una decisión que depende de la sociedad en general, de la administración o del individuo, según sea el caso. El propósito de la evaluación de riesgos es el manejo de éstos.

 

Resulta importante la capacitación de los Licenciados en Higiene y Epidemiología para formar equipos multidisciplinarios, que en representación de las autoridades sanitarias participen en la evaluación y manejo de riesgos ambientales de tipo químico, físico, biológico y psicosocial.

 

El profesional que egresa de esta carrera tiene conocimientos y habilidades científico técnicas que utiliza en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles con incidencia en las poblaciones, lo que hará con responsabilidad, humanismo,  valores éticos justos, solidarios e identificados y comprometidos con el socialismo.

 


El programa de la asignatura Sociedad y Salud responde al interés de contribuir a la formación de un licenciado capaz de conocer y aplicar, a su nivel, los conocimientos, métodos y técnicas que le ayuden a interpretar y resolver los determinantes de los problemas de salud de la comunidad y el ambiente.


El desarrollo de la salud en nuestro país tiene un carácter integral preventivo-curativo de la comunidad, que incluye no solamente la atención a los individuos sanos o enfermos sino su actuación sobre el medio ambiente donde se desarrolla el hombre en su carácter bio- psico- social.

Con el objetivo de enfrentar los cambios en la situación de salud del país, en constante desarrollo, se implantó un nuevo modelo de atención comunitaria, el médico y la enfermera de la familia, que debe dar respuesta a las necesidades de la comunidad con sus diferentes problemas, basándose en los conocimientos de Epidemiología para poder enfrentar los retos del actual desarrollo mundial.

A través de esta asignatura, se obtienen los conocimientos básicos y necesarios para relacionar los diferentes problemas higiénicos con los factores de riesgos epidemiológicos que afectan la salud de las poblaciones, y brindar las soluciones adecuadas y necesarias para evitar cualquier desviación de la salud y preservar la misma en las grandes poblaciones.

Para ello los contenidos de esta asignatura están encaminados a que el estudiante conozca el origen y aplicación de la Epidemiología a todas las ramas del saber y en especial a la Salud Pública y los procedimientos y técnicas del Método Epidemiológico para poder aplicar las herramientas que ofrece el método para el desarrollo en el ejercicio de su futura profesión, las investigaciones y el asesoramiento a otros especialistas.

La asignatura le brinda al estudiante los elementos necesarios para desarrollar habilidades en las medidas decontrol de las diferentes enfermedades que se presentan en las diferentes comunidades y evitar la propagación de las mismas.


Este programa está diseñado para los estudiantes de Cursos por Encuentro con el objetivo de que conozcan todas las Normas vigentes para garantizar la mejoría de los futuros profesionales en cuanto a la aplicación e implementación de la legislación Vigente